Seis segundos que marcan la diferencia

jueves, 26 de abril de 2012

La primera revisión que hace un reclutador es para DESCARTAR perfiles que no le sirven, para luego concentrarse a fondo en los que quedaron. Te damos tips para pasar ese primer filtro.

Redacción Espacio Labor

Todavía pesa en muchos de nosotros la noción de “escuelita” para presentar nuestro CV impreso: queremos que esté engargolado, con bonitas pastas y una carátula pulcra, con tipografía impactante. Pero según un estudio reciente, nada de eso sirve para nada. Es más, es contraproducente, pues quita tiempo al reclutador y le causa molestia.

El diseño visual de un CV impacta mucho más de lo que creemos, pero no de la forma en que tradicionalmente lo hemos pensado.Lo “bonito” no cuenta para casi nada—la buena ortografía, sí, atención—y para comprender porqué, hay que ponerse en los zapatos del reclutador, que es quien decide qué es relevante y qué no.

El portal norteamericano The Ladders, dedicado a temas laborales y bolsa de empleo, realizó un estudio entre reclutadores (Keeping an eye on recruiters behavior) para conocer la ruta que sigue su vista al momento de revisar CVs y determinar las características de los que pasan el primer filtrado y los que son rechazados.

El resultado más impactante de este estudio, es que bastan 6 segundos para que el reclutador decida en que montón va a poner nuestro CV: en el de los que le sirven o en el de los rechazados.

Si la estructura visual del CV no apoya de forma suficiente al reclutador para encontrar lo que busca, si la información relevante para él está sepultada en palabrería inútil (inútil para él, claro), perderemos esos 6 segundos de su atención y con mucha probabilidad, seremos rechazados. Y muchas veces resulta que ¡nuestro perfil era correcto para el puesto!
La primera revisión que hace un reclutador es para DESCARTAR perfiles que no le sirven, para luego concentrarse a fondo en los que quedaron. Así que veamos, lo que sí y lo que no buscan los reclutadores en la primera revisión de 6 segundos en un CV.

6 segundos: lo que no buscan

1.- Descripciones del tipo “soy una persona que busca superarse” o “busco unirme a una compañía a la que aportar mis talentos...” 
2.- Escuela primaria, secundaria o preparatoria. 
3.- Hobbies. 
4.- Dirección, teléfono, número de seguridad social, CURP.
5.- Promedio académico, premios o reconocimientos.

6 segundos: lo que sí buscan

1.- Nombre 
2.- Formación profesional y área de especialidad
3.- Puesto actual y fecha de entrada. 
4.- Puesto anterior y fecha de entrada y salida. 
5.- Empresa actual. 
6.- Empresa anterior

El estudio realizado por The Ladders indica que el 80% de esos 6 segundos se emplea para revisar estos puntos anteriores. Por ello, cuida que la estructura visual del CV ayude a que sea muy fácil de localizar y comprender esta información.

Por supuesto, otros datos diferentes a estos son necesarios y serán consultados, pero no en la primera etapa, sino después de aprobado este primer filtrado.

Lo que jamás debes incluir Esto se ha dicho mucho, pero al parecer no es bastante, ya que los candidatos siguen incurriendo en estas prácticas, así que lo reiteramos:

No pongas tu escuela primaria, secundaria o preparatoria. No menciones tu edad. Olvídate de mencionar tus “objetivos en la vida”. No menciones como habilidades el “soy perfeccionista, exigente” o que aprendes rápido, no por que sea en sí malo, sino porque se ha popularizado a tal grado, que los reclutadores lo toman como algo insincero.

No pongas tu dirección postal, tu número de seguridad social o CURP. Si eres contratado, esos datos los darás en su momento al departamento de personal. Evita largas descripciones de tus funciones en cargos anteriores.
Y para finalizar, que tu CV tenga una sola cuartilla por un solo lado.

Éxito en tu búsqueda de empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Espacio Labor © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions