Mujeres que trabajan: más por menos

miércoles, 25 de abril de 2012

Redacción Espacio Labor


No obstante los avances que la sociedad mexicana ha obtenido en el terreno de los derechos de las mujeres en los últimos 50 años, la esfera de lo laboral y lo doméstico siguen siendo la muestra de que las prácticas habituales distan mucho de ser realmente equitativas.

En este 2012, en que una gran cantidad de mujeres están incorporadas al mercado laboral y por ello, no pueden dedicarse por completo a las labores domésticas, un 60% asegura que las tareas de la casa recaen exclusivamente sobre ellas.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, realizada por Conapred, en el rubro de cuestiones de mujeres la situación de desigualdad en la vida diaria, doméstica y laboral, todavía es una agobiante realidad. Según el documento, sólo el 20% de las mujeres trabajadoras dicen que las tareas domésticas están bien repartidas con su pareja u otras personas de su familia. Y el 60% asegura que toda la carga está sobre ellas, a pesas de aportar un ingreso al hogar.

“Estos datos ratifican la sobrecarga de trabajo de las mujeres con la llamada doble jornada”, dice el documento.
La desigualdad también se manifiesta en el ámbito laboral, asegura el Conapred, el número de mujeres trabajadoras sin seguridad social es mucho más elevado que el de varones. Hay más mujeres en pobreza, y más mujeres que, trabajando, no perciben ningún ingreso. La cifra en este último punto es terrible: 49% de las mujeres que trabajan lo hacen sin percibir ingreso alguno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Espacio Labor © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions